miércoles, 22 de julio de 2009

C6R: El final de una era de carreras de 24 horas (Endurance Races)

Este fin de semana marca el final de una era para el Corvette. Este fin de semana en las 24 horas Spa será la última carrera de 24 horas para el Corvette C6R y Corvette en la categoría GT1 dentro de la cual ha corrido en la última década.



Esta historia comenzó realmente a mediados de los noventa, cuando la General Motors formo el equipo Corvette Racing. El equipo se formó para promover la salida de la quinta generación de Corvette y cuyo objetivo clave era ganar su categoría en las 24 Horas de Le Mans. El nuevo coche de carreras fue diseñado y construido como empresa conjunta entre el GM y Pratt & Miller Engineering. Un modelo a escala fue creado y probado en túnel de viento para garantizar la solidez de su diseño aero. El primer coche fue construido y probado ampliamente en los distintos circuitos de carreras casi dos años antes de asistir a su primera carrera oficial.

Dos coches debutaron en el 1999 en las 24 Horas de Daytona con los colores plata y negro habitualmente utilizados por GM Goodwrench. El nuevo Corvette está liderando GTS y corriendo cerca de las posiciones de vanguardia cuando se produjo un problema de sobrecalentamiento logrando terminar en tercer lugar en su categoría. El coche sufrió una amplia revisión en la temporada 2000. Se capturó la pole en las 24 Horas de Daytona y terminó segundo en la general a 30 segundos detrás del Viper ganador. Dos automóviles fueron enviados a Le Mans para la carrera del 2000. Fue una dura experiencia de aprendizaje, pero el equipo logró terminar tercero y cuarto en su categoría.

Corvette Racing logro dos victorias en Texas y Atlanta y regresó a Daytona en 2001, donde obtuvieron su primera victoria global. En Le Mans el C5R terminado octavo en la general y el primero en GTS. Estos resultados igualaron a Briggs Cunningham Corvette’s con un octavo en la general y primero en clase en Le Mans en 1960! El C5R acumulado múltiples campeonatos y dos victorias en la clase Le Mans de 2005 hasta su retiro. Muchos C5R encuentra su camino en Europa y compitiendo con éxito hasta hoy en día.

Dos nuevos Corvette C6R de carrera fueron diseñados. El equipo corrió con ellos por el resto del año sin derrotas incluyendo una victoria en Le Mans. Corvette Racing construyó dos nuevos coches para 2006 (chasis 003 y 004). El equipo ganó el Campeonato de American Le Mans Series y Le Mans. PK Carsport compro el 001 chasis para competir en el 2006 la serie FIA GT1 en Europa. Acabó tercero en la general de 24 horas de Spa 2006. PSI también compitió en SPA ese año y terminó abandonando después de un incidente en la pista.

En 2007 Corvette Racing construido dos nuevos coches el 005 y 006. Ganó el Campeonato de American Le Mans Series, pero perdió contra Aston Martin en las 24 horas de Le Mans de ese año. Un nuevo Corvette adquirio el equipo de Phoenix Racing que logro uno de los más excitantes finales de carrera de 24 horas en la historia. En el 2007, en las 24 Horas de Spa vencieron al Maserati MC12 por un poco más de un minuto para tomar la victoria.

Una vez más Corvette Racing construido dos nuevos coches el 007 y 008 para la temporada 2008. Se terminó el año con otro campeonato de American Le Mans Series, pero fue una victoria vacía, ya que eran los únicos GT1 competidores. Además, quedando segundo en las 24 Horas de Le Mans detrás de los temidos Aston Martin. Phoenix Racing con el nuevo patrocinio de GMAC ha añadido un segundo C6R (005) para el equipo. En Spa en la primera parte de la carrera el equipo lideraba, pero los dos coches sufrieron daños provocando el abandono de ambos. Team SRT adquirió un nuevo C6R (006) y ambos equipos tenían un espíritu de batalla durante todo el año por el campeonato pero perdieron contra el Maserati. Al final de la temporada 2008 Corvette Racing anunció que se retira de las carreras al Corvette C6R después de las 24 Horas Le Mans de 2009 y lo sustituirá por un nuevo y más pequeño, Corvette GT2.

La última carrera del C6R utilizado por Corvette Racing fue las 24 Horas de Le Mans en junio pasado, la cual ganó su clase y el equipo Luc Alphand quedó segundo con su ex-fábrica C6R. En la serie GT de la FIA será la última vez que el C6R competirá y también será las 24 Horas de Spa la última carrera de veinticuatro horas que corra (endurance). Pero al contrario que en la Serie Americana de cocheGT1, en la FIA GT1 hay mas diversidad de marcas y la competencia es feroz. Exite la posibilidad que Corvette C6R sea capaz de volver a salir victorioso en la última carrera duración en Spa 24 este fin de semana.

Imagenes:


Primer vicotira en Daytona del C5R en 2001


Corvette C6R en Le Mans 2005 (Victoria: #63 2do1 - #64 1ro)


2006 Corvette en Le Mans (Victoria: #63 7mo - #64 1ero)


Corvette 2007 en Le Mans (2do lugar: #63 2do - #64 DNF)


En Le Mans 2008 (2do lugar: #63 2do - #64 3er)


2009 en Le Mans (Victoria: #63 1ero - #64 DNF)

Fuente: corvette-motorsport.com // Imagenes: corvetteracing.com / planetlemans.com / forocompeticion.com

1 comentario:

  1. FFFFFFFFFF OOOOOOOOOOOOOOO FFFFFFFFFF IIIIIIIIIIIIIII


    ?

    ResponderEliminar